Estrategia es saber qué batallas luchar, táctica saber cómo ganar esas batallas.
Por eso Publio Cornelio Escipión decidió no luchar en la península itálica, donde estaba Aníbal, sino trasladar la guerra a Hispania (estrategia) y después a la propia África, estrangulando sus vías de suministro y eligiendo dónde y cómo llevar a cabo cada batalla (táctica).
Por eso, a no ser que nuestro blog no tenga ninguna intención concreta (que escribamos por el puro afán de compartir nuestra vida y sin esperar que nos lea nadie) el fin deberá ayudarnos a comprender los medios que usaremos.
Foto en Flickr de John Scott Haydon
Y si cada palabra clave que hay en nuestro texto y que responde a una query o búsqueda por la que queremos ser encontrados con algún fin (sea éste con ánimo de lucro o no) es una batalla, una partida de ajedrez SEO, para cada una podremos elaborar diferentes tácticas, de tal suerte que antes de lanzarnos a escribir un blog, deberemos pensar sobre qué vamos a escribir, para qué, para quién, cuándo, etc.
Como dice Julio Alonso, de la empresa red de blogs Weblogs SL, un blog
debe ser entendido como un producto digital y así, como cualquier producto, cada parte del proceso de creación de un blog, debe ser cuidada de forma profesional, integrada en el plan de acciones a desarrollar, estudiando cuál va a ser la vida futura del blog, su competencia, su contexto, etc.
A no ser que no nos importe nuestra reputación digital, ni la de la institución para la que escribimos (bien sea para una empresa, una tienda online, o una institución pública que usa el blog como herramienta de comunicación y difusión de sus actividades de servicio a la comunidad) deberemos pensar en cómo cuidar la calidad de lo que
escribimos. El mismo Google nos brinda sus consejos de lo que considera contenido de calidad. Siempre podemos encontrar inspiración en algunos de los posts más leídos de la blogosfera en este año.
Para no reinventar la rueda, será útil consultar la enorme cantidad de información y literatura al respecto. Kristi Hines tiene un extenso artículo en el que describe paso a paso (70 nada menos) los recursos que se deben tener en cuenta al construir y gestionar un blog, o podemos leer este post con consejos sobre cómo escribir para twitter, puesto que hoy día, ya no se concibe un blog sin su apoyo en los medios sociales o social media.
O más allá, si queremos integrar nuestro blog en otro portal mayor o en una tienda online, consultar uno de los ya famosos e-books de Hubspot sobre errores de los blogs con ánimo de lucro y sus correcciones.
Si tenemos en cuenta el SEO como parte integrada de las tácticas que usaremos para librar cada batalla, podemos inspirarnos en las 101 formas de construir nuestra popularidad en forma de enlaces, según Aaron Wall, las 131 estrategias de construcción de enlaces de Chris Sherman, o los 51 consejos esenciales para la construcción de enlaces.
Asimismo, si queremos generar contenido con esta misma intención, o con la intención de generar más usuarios registrados, o compradores, o mejorar la reputación de nuestra marca, es conveniente consultar la lista de tácticas más interesantes del denominado "marketing de contenidos" (content marketing).
¿Necesitamos imágenes para nuestro blog? Entonces podemos usar algunos portales de fotos interesantes, a veces de pago, en ocasiones de forma gratuita, como en http://www.sxc.hu/ o http://www.istockphoto.com/ o por supuesto, hacer búsquedas avanzadas en flickr o en google para encontrar imágenes que nos permitan su uso de forma gratuita.
Y por último y no menos importante, deberemos tener cuidado con la parte legal de lo que hacemos con nuestro blog, con lo que se hace imperativo consultar el blog de Pablo Burgueño, y en particular "Qué debo declarar a Hacienda si pongo publicidad en mi blog".
Seguro que podéis aumentar esta selección de manuales, listas de consejos, recomendaciones, estudios de caso, etc., sobre la correcta (o incorrecta) gestión de blogs en los comentarios o en vuestros propios blogs.
¡Feliz Blogging 2012!
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