Sería muy interesante que hiciérais una reflexión acerca de esta iniciativa, o al menos que os cuestionárais algunas preguntas, como por ejemplo:
- ¿Hubiera sido mejor crear un canal de la Filmoteca Española, o es preferible hacerlo dentro del canal del Ministerio?
- La tendencia a externalizar recursos y colecciones en lugares externos al website de la institucion, ¿es positivo o negativo?. Por una parte, debe entenderse que los usuarios están en las plataformas sociales, Youtube tiene más usuarios que la Web del Ministerio...pero eso no quita que el material debería estar accesible dentro del website de la Filmoteca. Es más, probar el buscador del Catálogo de la Biblioteca de la Filmoteca para localizar los documentos remitidos a Youtube arroja algunas respuestas no muy alentadoras, puesto que el mantenimiento de Youtube no lo pagamos nosotros, pero el del Ministerio, sí.
- ¿Por qué en Youtube y no, por ejemplo, en Internet Archive, donde además de la conocida Wayback machine existen importantes colecciones de recursos multimedia, con el propósito de ser conservados a largo plazo?
Supongo que existirán muchas más preguntas y cuestiones de interés (si es así, podéis comentarlas en este mismo foro), pero lo más importante es que siempre analicéis estas iniciativas y proyectos desde un punto de vista crítico y analítico en la medida de lo posible, y que déis vuestra opinión de forma fundamentada y razonada...así pues, ¿qué opináis de esta iniciativa?
Feliz lectura,
Enrique Orduña-Malea
No hay comentarios:
Publicar un comentario