sábado, 13 de noviembre de 2010

Pon un traductor en tu vida

Cada vez que planteamos y escribimos una entrada en nuestro blog o en nuestro sitio web, lo normal es que lo hagamos en nuestro idioma de preferencia y que no nos dediquemos a traducirlo a otros idiomas para hacerlo más universal. Evidentemente si queremos hacer que lo que expresemos llegue al máximo número posible de internautas, lo ideal sería traducirlo.

El caso es que traducir todas nuestras entradas es un gran esfuerzo que además tendrá escasa recompensa si nos salimos de los idiomas que podamos ofrecer con una traducción digna. Esto choca con la importancia que tiene el valor de incrementar las visitas por aquellos usuarios que puedan leer el contenido en un idioma diferente al escrito. Pero para facilitarnos esta ingente labor disponemos de una herramienta clave, un traductor automático para nuestro blog.

Hoy en día la tecnología de traducción automática ha cambiado y evolucionado tanto que, si bien no llegan todavía a hacer traducciones al 100% correctas, son perfectamente válidas para entender perfectamente lo que se quiere decir, y de entre todas las herramientas de este estilo disponibles, el Traductor de Google es el que mejor lo hace, y además, su interfaz ya no es como antes, ahora ha mejorado ostensiblemente.

Con la tecnología de Traductor de Google

Vamos a ver cuál es el procedimiento para instalarlo en nuestro blog y poder ofrecer el servicio de traducción a nuestros lectores sin tener que estar duplicando o triplicando esfuerzos cada vez. La manera de integrar esta herramienta es de lo más sencillo, sólo tenemos que conectar con Google Traductor, seleccionar las opciones del gadget y copiar el código resultante en nuestro blog, tan sólo en 4 pasos.
  1. Primero: seleccionar la opción de traducir toda la página, también podemos seleccionar un trozo de nuestra página.
  2. Segundo: seleccionar el idioma nativo de nuestra página, en el que vamos a escribir nuestras entradas.
  3. Tercero: si queremos, seleccionar las configuraciones opcionales, tales como a) traducir a todos los idiomas o escoger a cuáles de los mostrados en la lista, b) escoger el modo de presentación de la caja de idioma, c) marcar las opciones automáticas para mostrar el cambio de idioma o vincular el script a nuestra cuenta de Google Analytics.
  4. Cuarto: copiar el código generado. En esta última opción disponemos de un icono para insertar el código directamente en nuestro blog si está hecho con Blogger.

Así, por ejemplo, si queremos copiar y pegar el código generado, deberemos hacerlo como un elemento HTML/Javascript:


<div id="google_translate_element"></div><script>
function googleTranslateElementInit() {
new google.translate.TranslateElement({
pageLanguage: 'es',
layout: google.translate.TranslateElement.InlineLayout.HORIZONTAL
}, 'google_translate_element');
}
</script>
<script src="//translate.google.com/translate_a/element.js?cb=googleTranslateElementInit"></script>




Este gadget guarda cookies al traducir de modo que cuando alguien haya usado el traductor y vuelva a entrar verá el blog traducido automáticamente. De esta forma, nuestros lectores no tendrán que utilizar el traductor constantemente cada vez que entren a nuestro sitio web.

De todas formas, se puede volver a visualizar el idioma original en cualquier momento ya que al traducir se agrega una barra encima de la página con las opciones del traductor de Google; en caso de querer parar la traducción sólo hay que hacer click en Show original.

traductor google
Os animo a incluir un gadget de traducción automática para poder llegar al mayor número de lectores posible, y de paso difundir de forma más global todo lo que estamos diciendo.

David

2 comentarios:

Daniel dijo...

Hola, ¿como se podría añadir el código generado a un blog en Wordpress? No consigo insertarlo como widget. Gracias!

Javier dijo...

He publicado el post de cómo hacerlo Dani.
http://wp.me/p17j1x-2d

Add to Technorati Favorites