Es una ventaja y a la vez un inconveniente porque hay gente dada a poner todo tipo de plugins y widgets en sus plantillas, lo que puede llegar a suponer un gran ruido visual que en vez de ayudar distorsione el mensaje, y por ende, al mensajero.
Hoy os voy a comentar qué elementos no deben faltar en nuestros blogs, algunos obvios y habituales, pero por eso mismo en muchos sitios no son tenidos en cuenta. Otros, quizás sean un descubrimiento útil que poder aplicar para fortalecer la salud de nuestro querido blog al que tanto tiempo le vamos a dedicar.
Páginas que siempre hemos de tener accesibles
Quién soy. Como seres humanos es importante saber socializarse, darse a conocer y no permanecer en el anonimato, y para ello se hace fundamental aportar luz sobre la autoría de un blog, quien está detrás de lo que se escribe, qué le motiva a hacerlo, a quién se dirige potencialmente pero de forma no extensa, algo sucinto, breve, fresco, directo que permita a nuestros visitantes hacerse una idea de quiénes somos.
Cómo contactar conmigo. No hay cosa más desesperante que no poder contactar con alguien cuando tienes interés. Tu blog puede motivar muchos intereses, y sabemos que algunos quizás no sanos :D, pero es importante que los usuarios puedan contactar contigo, y qué mejor forma que incluir un formulario directo. Eso sí, NUNCA (¡fijaos que estoy gritando!) se os ocurra poner al descubierto vuestra dirección de correo electrónico, o os van a comer a spam. También hay unos widgets que pueden completar la manera de ponerse en contacto contigo, los vemos en un momento.
Usos legales de tu contenido. Por defecto toda tu producción será tuya (siempre que sea cosecha propia) y tiene asociados los derechos de autor, pero quizás parte de lo que hagas, o todo, lo quieras difundir bajo licencias no tan restrictivas como las de copyright. En ese caso, una página donde lo expliques claramente, incluso enlaces al tipo de licencia que utilizas junto a un aviso legal, ayudarán a tus lectores/consumidores a saber qué y cómo se puede utilizar de tu blog.
Widgets imprescindibles para la vida cotidinana de tu blog
A nuestro blog le podemos poner toda una serie (casi interminable y creciendo) de complementos o widgets de forma muy sencilla que nos proporcionan características específicas para "personalizar" nuestro blog. Para ayudaros en la primera selección, os voy a detallar los widgets que no deberían faltar en vuestro blog, y finalmente algunos que pueden ser de alto interés para redondear la estrategia comunicativa del mismo.
- Caja de búsqueda: ¡qué obvio, un buscador! Sí, pero de tan imprescindible (siempre que tengamos un cierto volumen de contenido) se nos pasa en muchas ocasiones. Dejemos que los usuarios nos busquen como quieran, como les sea más fácil, cuanto más cómodos se sientan mejor resultados tendremos. Recomendamos el código de Google, que lógicamente se inserta a la perfección en Blogger.
Google Search: http://code.google.com/intl/es-ES/apis/ajaxsearch/web.html - Categorías y nube de etiquetas: establecer una relación jerárquica de las categorías bajo las que organizamos los contenidos y ofrecer un vistazo rápido sobre las temáticas que tratamos son realmente muy útiles, y además de fácil inclusión en nuestro blog.
- Sindicación: debemos ofrecer la posibilidad de que nuestros lectores no sigan de la manera más cómoda, y obviamente no van a pasar cada día para saber qué escribimos, por lo que un widget para la subscripción RSS o por correo electrónico será una forma excelente de facilitarles la labor.
- Dar a conocer otras fuentes: nosotros nos vamos a nutrir de muchas otras fuentes, y es posible que además queramos hacer red con todo ello, pues nada, manos a la obra e incluyamos una caja con nuestros blogrolls, es decir, nuestras webs amigas o que seguimos. Eso proporciona una dimensión importante y complementaria a nuestra tarea, ya que aglutina bajo un mismo punto de acceso diferentes fuentes de información que pueden ser verdaderas joyas que de otra manera nuestros lectores quizás no hubieran descubierto, sobre todo en blogs temáticos muy especializados. También podemos dar a conocer otros blogs u otras webs que tengamos y en las que seamos parte activa.
- Comentarios y más comentarios: está claro que si haces un blog es para que se genere discusión alrededor del mismo, ni se te ocurra cerrar los comentarios, sino, ¿para qué haces un blog? Activa el widget de los comentarios recientes, es la mejor manera de coordinar el posible caos que se produce en blogs con mucha actividad por parte de los usuarios que opinan. De esta forma ofrecerás un apunte rápido del dinamismo y el debate surgido en tu blog. Hay diversos widgets relacionados con esta temática, pero uno que os gustará sobremanera es Realtime Comments http://www.widgetbox.com/widget/comments que te permite poner en cualquier página web un sistema muy visual de discusión. Su uso antes de la mejora que Blogger ha incluido en el sistema de discusiones era de lo más utilizado, ahora yo lo reservaría para páginas web solamente.
- Ahhh, nuestras queridas redes sociales...: está claro que si hemos atraído la atención de nuevos lectores y les hemos dicho quienes somos, algunos de ellos quieran saber si tenemos perfil bajo alguna identidad digital en las redes sociales más populares. Para evitarles tener que buscarnos por todas ellas y probar suerte, vamos a darles el camino trillado.
Pero primero, dejemos que se lleven a donde más quieran nuestro contenido, que lo compartan, y para ello, entre muchos widgets existentes este es de los mejor valorados. Share This: http://secure.sharethis.com/publishers/get-sharing-button
Luego, si escribimos en Twitter, pues dejemos que accedan a nuestro stream desde el blog, que no tengan que pasar obligatoriamente por la cuenta de Twitter, de esa forma seguro que tendremos más seguidores y más lecturas. Twitter widget: http://twitter.com/widgets/blogger
Si nos interesa reforzar nuestra imagen profesional, qué mejor que utilizar el perfil que seguramente ya tendremos en Linkedin a través de un botón para nuestro blog. Esto lo podremos hacer fácilmente en una caja HTML donde juntemos un icono de la red social y le asociemos un enlace a nuestro perfil público (este paso lo deberemos hacer antes). - Comunicarnos: podemos también ofrecer una coversación en línea y chatear con nuestros lectores, podemos hacerlo fácilmente con Gtalk http://www.bloggerplugins.org/2008/06/google-talk-widget-for-blogger-blogspot.html y también podemos crear un botón para que los usuarios que dispongan de Skype vean si estamos conectados o no y hacernos una llamadita :D http://www.skype.com/intl/en-us/tell-a-friend/get-a-skype-button/
Con todo ello, y a tenor de que descubrir y probar es lo mejor para conseguir lo que más nos gusta para nuestro blog, os animo a explorar la gran librería de widgets disponibles para nuestros blogs en la galería de Blogger, y si aún así tenéis sed os dejo este post con 25 increíbles widgets para el blog (fundamental).
Seguimos en la red!
David
No hay comentarios:
Publicar un comentario