Hemos tomado como caso de estudio la Biblioteca Nacional de España (en adelante BNE).
Os invito a desglosar en vuestro blogs, preferentemente en varios posts (artículos), los descubrimientos que hagáis mientras vais desarrollando la práctica, que consta de los siguientes puntos:
- Analizad los objetivos, funciones y misión de la BNE, para entender si las redes sociales concuerdan con éstos. Una pista.
- Determinad los públicos objetivos a los que debe llegar la BNE, y cómo les da servicio la BNE. (un ejemplo, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos lo deja claro en su página de inicio, ver margen izquierdo) Imaginad, buscad formas de dar a conocer esos servicios a esos públicos objetivos, bien sea online u offline.
- Realizad un benchmarking de otras bibliotecas nacionales o si no encontráis, de grandes sistemas (como por ejemplo OCLC worldcat ) o grandes universidades, o de otras marcas que tengan algo que ver con los objetivos de la BNE (como entidades de promoción de la Cultura, etc) al menos 3, que estén usando redes sociales, participando en redes sociales, o creando sus propias redes sociales. Si encontráis algun documento "oficial" por el que declaren no estar interesadas, también es una información interesante. Comentadlas y comparad experiencias, y a ser posible los resultados obtenidos (NO si os gustan o no).
- Estudiad para qué puede servir una red social a la BNE, en función de esas otras experiencias similares o de documentación que encontréis.
- Démonos de alta en Linkedin, y en Facebook. Buscad a vuestros amigos, colegas profesionales, etc., e incluso a mi, si queréis. Experimentad con la herramienta (pues recordemos que Facebook es, ante todo, una herramienta) Comentad la experiencia, sea positiva o negativa.
- Investigad sobre aplicaciones de e-marketing en redes sociales tales como Facebook Beacon (y sólo es un ejemplo), y qué se cuenta de ella. Descubrid cómo utilizan Facebook diversas marcas y otras redes sociales (youtube, myspace, etc.)o no la utilizan todavía.
- Buscad ideas, experiencias, aplicaciones sociales existentes (sea en la red social que sea u otras aplicaciones de software social) o imaginad otras por existir, que pudieran ayudar a la BNE a cumplir sus objetivos. Sed creativos.
- Pasad por los blogs de los compañeros del Máster y comentad / criticad constructivamente sus posts (artículos, entradas...) Si queréis colaborar para realizar la práctica, hacedlo y organizaos a través de los blogs, quién hace qué, quién analiza qué.
- Pasad por otros blogs, nacionales e internacionales, preguntad a especialistas en marketing, en bibliotecas, en legislación online sobre privacidad de datos, reacciones al intrusismo en la privacidad, cambios en la cultura bibliotecaria, etc.
- Buscad opiniones a favor y en contra sobre la iniciativa llevada a cabo por la BNE en facebook, y sobre otras bibliotecas. ¿Cómo reacciona la sociedad a estas iniciativas, al menos en internet? Artículos, noticias, posts en blogs, etc.
- Contestad razonadamente (y a ser posible, usando datos estadísticos, citas, comparativas, ejemplos, investigaciones de otros autores, etc.) a las preguntas:
- ¿Es apropiado para los objetivos de la BNE utilizar las redes sociales?
- Si lo es, ¿es más apropiado para los objetivos de la BNE participar en una red social como ya hace en Facebook, o lo sería más crear su propia red social?
- ¿Y si fuera su propia red social, cómo la imaginaríais?
- Y si fuera en una red social como Facebook, ¿qué aplicaciones podrían utilizar dentro de Facebook para generar la masa social necesaria para cumplir sus objetivos?
Utilizad unos posts para anotar informaciones interesantes, y otros para construir vuestro análisis. Recordad las clases de David Maniega sobre cómo abordar los textos.
Y ya sabéis, no se trata de que acertéis A o B, se trata de que investiguéis sobre la materia, para exponer lo que encontréis, sin miedo pero con criterio.
¡A por ello!
No hay comentarios:
Publicar un comentario