lunes, 22 de diciembre de 2008

Práctica sobre redacción de contenidos

Muy buenas,

para que estas navidades podáis pensar y reflexionar un poco más sobre la redacción de textos para web, vamos a centrarnos en una práctica, sencilla, pero importante, sobre la redacción de un contenido para transformarlo en un post.

En las prácticas que os propone Jorge tendréis que exprimir vuestra capacidad para escribir de forma ágil, directa, incisiva incluso, con el fin de poder convencer con vuestra información y hacer que ésta sea leída, que enganche. Os aseguro que esa es la verdadera clave del éxito.

En nuestro caso actual vamos a utilizar un concepto que veremos más adelante, el de la píldora de contenido. Esta práctica tiene un tema que seguro es conocido por tod@s vosotr@s (Chrome y la guerra de los navegadores web), por lo que no es en absoluto compleja.

Aparentemente esto facilita las cosas..., digo aparentemente porque aquello que conocemos nos parece a priori más sencillo de defender o criticar a muerte, pero ¡ojo! no os dejéis llevar por ese entusiasmo interno. Leed bien este artículo, que fue publicado en la prensa, y es idéntico en su versión papel y digital (¿correcto? ¿adecuado? ¿equivocado? ¿poca visión? eso lo dejo a vuestra reflexión). La idea de la práctica es la siguiente.

A partir de la lectura del siguiente artículo:

Alex Barnet. "La guerra de los navegadores". En: La Vanguardia.es, 03/09/2008

tenéis que convertirlo en un post atractivo en vuestro blog. Por atractivo me refiero a que debe tener las claves del éxito que comentamos en clase:

  • que sea un post con gancho, no me tengo que dormir leyéndolo, es más, me tendría que incitar a buscar más información al respecto.
  • ha de tener las ideas bien repartidas, bien encadenadas, con sentido.
  • recordad la importancia de los títulos, la fuerza de la palabra, la frase, la idea-fuerza...
  • incluid al menos un ladillo, pero ha de ser potente, incisivo, demoledor, concluyente, crítico, definitivo, que sin él el post no tiene sentido o pierde fuerza (pensadlo bien, y una vez escogido volvezlo a poner en tela de juicio).
  • el soporte imagen puede ser muy valioso, y para este post se me ocurren algunas sutilizas que no os voy a desvelar, seguro que ya estáis viendo por donde pueden ir los tiros. Pueden ser imágenes vuestras (fotomontages) o extraídas de la red (recordad citar la fuente original).
Como podréis ver, este artículo es muy lineal, la idea es extraer la idea del mensaje, sacar todas las palabras, meterlas en la batidora de ideas y hacer un post para vuestro blog. Estoy convencido que váis a tener mucho éxito. Ánimo y a por ello.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites