Ésta es la práctica sobre "Acceso a contenidos digitales" y es el momento ideal para extender los tentáculos de vuestros blogs más allá del escritorio del ordenador. Parece exagerado, pero no lo es, aunque para ello tenéis que hacer unas cuantas acciones que os comento a continuación.
1. Añadamos metainformación
Necesitamos incluir información contextual (no visible para nuestros ojos pero sí a los de los buscadores) a nuestro blog y tendréis que hacerlo a través de los metadatos Dublin Core que describan el blog.
Lo primero que hay que hacer es acceder a: http://www.webposible.com/utilidades/dublincore-metadata-gen/
Lo segundo, describid vuestro blog y generad los metadatos. Copiad el resultado de la primera caja y lo ponéis en la cabecera de la plantilla de vuestro blog. ¿He dicho algo extraño? Es posible, ¿editar la pantilla no? No hay problema. Entráis en la opción "Configuración" de vuestro panel administrador de Blogger, haced clic en la pestaña "Plantilla --> Edición de HTML". Colocad el código resultante después de la etiqueta "head", sino no sirve de nada y os dará error. Guardad la plantilla y listos.
Importante: en el generador de metadatos escoged la opción inicial "XHTML" ya que la plantilla de Blogger está formada en base a este estándar.
2. A por los microformatos
Blogger tiene una opción estándar que permite incluir vuestro perfil personal en el blog. El problema es que dicho perfil no está microformateado y ni tan siquera lo dejaría hacer. Por eso prescindiremos de esa opción y crearemos una entrada con los datos de nuestro perfil microformateados.
Para crear microformatos destinados a personas, organizaciones, ubicaciones, etc., tenemos que utilizar el microformato hCard, basado en el estándar vCard (RFC2426) pero notado semánticamente en XHTML. Para crear vuestro microformato disponéis de un útil formulario creador de estos microformatos muy fácil de cumplimentar: hCard creator.
Una vez creado vuestro hCard, tenéis que incluirlo en vuestro blog. Id a "Plantilla --> Elementos de la página" que ya conocéis. Añadimos un elemento de página y escoged el formato "HTML/Javascript". Aquí dentro pegad el contenido resultante del hCard creator y guardad los cambios.
También hay que generar un microformato del tipo evento, basado en el estándar iCalendar (RFC2445), llamado hCalendar. Para generarlo, cread un post en el blog donde os hagáis eco de un evento interesante que queráis promocionar o dar a conocer, como pueden ser unas jornadas, un seminario, un concierto, una exposición, etc. Utilizad el generador de este microformato (ojo, no funciona con todas las versiones de IE y Firefox), o bien utilizad la plantilla hCalendar de base que os proporciono como ejemplo. Os recomiendo que echéis un vistazo a esta plantilla de atajos de entradas (formato PDF) sobre los microformatos.
Una vez tengáis vuestros microformatos los podéis dar a conocer al mundo, a esto hay gente que lo llama "pingear" (qué mal suena...), pero el caso es que accedéis a la web de Pingerati y simplemente ponéis la dirección de vuestro blog y... ¡acción!
3. ¿Me enlazas? ¿Te enlazo?
No, no vamos a domesticar caballos, simplemente vamos a buscarnos y darnos visibilidad unos a otros. Vamos a hacer que nuestro blog comience a ramificar, algo similar a las redes personales que estáis estableciendo con Xing o Facebook pero para vuestro blog.
Un primer paso que podéis hacer y es muy sencillo, es crearos un blogroll con las direcciones de los blogs de vuestr@s compañer@s, que podéis ubicar bajo vuestras categorías y entradas de calendario.
Otros pasos más interesantes y que nos pueden llevar más lejos, vienen de la mano de un viejo(nuevo) conocido, Technorati, del que un día oí que alguien lo llamaba el Dios de los blogs,... según para qué no andaba lejos :)
Para ello daros de alta, si no lo estáis ya, en el servicio. Una de las cosas más importantes a rellenar en el perfil, es el de dar de alta vuestro blog e identificaros como su dueñ@. Esto se hace bajo la opción "Claim a blog". Le indicáis la dirección de vuestro blog y "Begin claim". Generará un código al hacer clic en la opción "Use Post Claim". Sin cerrar la página de Technorati, tenéis que crear y publicar en el blog una entrada con dicho código (luego podréis borrar el post). Una vez creado el post, en el perfil de Technorati debéis hacer clic en el botón "Release the Spiders", lo que genera una acción que comprueba que hemos incluido el código, lo que nos identifica en cierta forma como propietarios del blog.
A continuación os pedirá una serie de datos, descripción, idioma y unas etiquetas que describan el blog (muy importantes). Una vez rellenado hacemos clic en el botón "Save Blog Info". Si todo ha ido bien nos dará un mensaje diciéndonos "1 blog claimed" donde aparece el nombre de nuestro blog y las "authorities" que nos enlazan.
¿Qué es eso de "authorities"? Simplemente, cada vez que alguien que tenga perfil en Technorati y te enlace el blog te dará autoridad "authority" (me gusta más traducirlo por entidad), así que cuanta más "entidad" (authority) tengas mejor, más visible eres y más interesa lo que escribes. Tendríais que llegar al final del máster a un mínimo de 15 authorities, pero para eso hay que escribir y daros a conocer. ¡Manos a la obra!
¿Queréis saber quién os enlaza? Simplemente ponéis http://technorati.com/search/nombre_del_blog y listos.
Otra actividad que debéis realizar en vuestro blog, es incluir un acceso directo para que quien lo desee os añada como blog favorito en Technorati. Si accedéis a esta dirección http://technorati.com/account/favbuttons una vez os habéis identificado en Technorati, veréis que hay dos botones a escoger o un texto. Lo importante es copiar el código que enlazará con el panel de gestión de cada bloguer@ de su cuenta en Technorati. En Blogger hay que incluir ese código mediante un elemento "HTML/Javascript".
Una vez hecho esto (no hagáis esperar a vuestr@s compañer@s), tenéis que añadir desde estos enlaces a favoritos a 5 blogs de compañer@s vuestr@s.
Revisad quién os ha enlazado como favorito, entrad en su blog y haced un comentario a alguno de sus posts.
4. Nos vamos a recolectar... información.
El último paso que debemos dar en esta actividad es la de sindicar los contenidos de alguno de los blogs que más os gusten (espero que de vuestr@s compañer@s). Para ello vamos a hacer dos cosas, primero vamos a promocionar nuestro canal rss a través de Feedburner. Os recomiendo daros de alta en el servicio aunque no es necesario para "quemar" vuestros feeds. Es recomendación porque ofrece muchas opciones para promocionar vuestro blog.
Una vez obtenéis una dirección Feedburner para vuestro blog tendrá una de estas dos opciones:
- http://vuestro_blog.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss (canal RSS)
- http://vuestro_blog.blogspot.com/feeds/posts/default (canal Atom)
También podréis crear un nombre único para identificar vuestro perfil del feed, teniendo el siguiente formato: http://feeds.feedburner.com/vuestro_nombre
Lo importante de "quemar" nuestros feeds es darlos a conocer y extenderlos al máximo de plataformas posibles. Contamos con una gran variedad de servicios de escritorio remoto o virtual, pero en esta actividad nos vamos a centrar en tres ya comentados en clase para no perdernos.
Ya disponéis de una cuenta en Google a través de Gmail, así que esa misma cuenta que os gestiona vuestro blog os sirve también para acceder al escritorio remoto iGoogle.
Los que no tengáis una cuenta abierta en Bloglines y en Netvibes, creadla para poder sindicar los contenidos de otros blogs de compañer@s así como las fuentes que queráis. Bajo mi punto de vista Netvibes es mucho más potente y espectacular que Bloglines, realmente es un escritorio muy completo (cuidado que es altamente adictivo y podéis estar muchas horas "jugueteando").
A través de vuestra cuenta en Feeburner, vamos a resolver uno de los problemas más grandes para muchos usuarios. ¿Qué hacemos con ese fichero raro (rss/atom/rdf en xml) para poder sindicar los contenidos? Para resolver esa duda, vamos a poner una serie de iconos en nuestro blog que simplifiquen la tarea de agregar o suscribir nuestra fuente a una aplicación para recibir y leer los contenidos.
Lo primero será volver a nuestra página de Feedburner e identificarnos. Hecho esto seleccionamos nuestro blog y hacemos clic en la pestaña "Publicize". Veréis que hay una opción llamada "Chicklet Chooser" en el menú de la izquierda, aquí escogeremos en tres pasos diferentes las opciones del icono de iGoogle, Netvibes y Bloglines.
Al final de la página veréis que hay un acceso que dice "Use as a widget in" donde en el desplegable hay que escoger "Blogger". Acto seguido hacemos clic en el botón "Go!" y se nos abrirá una pantalla de Blogger (hemos de tener el administrador de nuestro blog abierto) con el artilugio listo para ser colocado en el blog directamente.
Como podéis observar, se trata de un artilugio dentro de un objeto tipo "HTML/Javascript" así que luego podréis modificar las tres entradas diferentes para dejarlas en una sola. Ya tenéis listos los accesos para poder suscribirse a vuestro blog de forma fácil y sencilla. Ahora visitad los blogs de vuestr@s compañer@s y suscribiros a 5 de ellos para cada una de las plataformas vistas, iGoogle, Netvibes y Bloglines.
Esto es todo, un poco largo lo sé, pero vale más dar explicaciones detalladas que ofrecer dudas por falta de contenidos. Esta actividad la tenéis que ir haciendo a lo largo del máster y su revisión será efectiva en el mes de mayo. De todas formas, pensad que cuanto antes lo hagáis más ventajas encontraréis en todos estos servicios.
Buen trabajo y adelante. ¡Ah, y recordad que al blog hay que darle de comer como mínimo una vez por semana!
David
7 comentarios:
Tengo una sugerencia: ¿no creéis que el blog de la asignatura debería permitirnos sindicar los contenidos que vais publicando?
Seguro que eso despertaría nuestra conducta 2.0 :-)
Isa
Hola Isa,
tienes toda la razón del mundo. Se lo diremos al administrador del blog :D
Un saludo,
david
En
http://feeds.feedburner.com/MasterCalsi
tienes la dirección para sindicar los posts.
Saludos (tardíos, por lo que veo)
Por cierto, technorati no funciona bien desde hace meses.
Les escribí porque no tenía "autoridad" durante semanas, no aparecen los tags en uno de mis blogs, no aparezco como autor de Nuevacom...
Hace cosa de un año, cuando promocioné mi otro blog, sí que iba todo muy bien, pero me parece que Technorati se está viniendo abajo... (por lo que he leído por la red).
¿Será Google Blogs el futuro?
Desde mi blog, a la derecha (bajo los enlaces de sindicación), podéis añadir directamente a vuestro netvibes todos los blogs de los compañeros/as, como una pestaña individual.
(nuevacom.blogspot.com)
Hola a tod@s,
efectivamente mucha gente se ha hecho eco de los fallos de Technorati..., que se escapen técnicos muy cualificados no es signo de buena salud francamente. Mientras no surja algo diferente en el horizonte las veremos venir...
Enrique Dans nos da un punto de vista más que acertado. Este hombre siempre en la cresta de la ola.
http://www.enriquedans.com/2007/07/technorati-los-problemas-y-la-calidad.html
David
Me fue útil la información sobre technoratti que posteaste.
Te mando un saludo y una invitación a mi blog: http://clawder.blogspot.com
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