sábado, 1 de diciembre de 2007

Rearmando un post o matando al lector

Lleváis tiempo con vuestro blog, aunque en algunos casos no estáis cumpliendo con una de las máximas fundamentales de un blog: "aparecer en escena una vez por semana".

Una vez lanzado el consejo entre líneas, vamos a definir la actividad que es necesario realizar en referencia a la temática de "Redacción de contenidos web". Ya tenéis entradas en vuestro blog, leéis blogs o entradas independientes cada día y en ese proceso os percatáis de que algunos temas os enganchan más que otros.

"Yo quiero seguir las entradas de vuestros blogs, pero me tenéis que animar con vuestro lenguaje y forma de redactar."
¿Son sólo los temas los que nos invitan a la lectura constante? Sinceramente NO. El redactado de una misma noticia, evento o curiosidad es vital para seguir a uno u otro bloguero.

La actividad que tenéis que realizar es muy sencilla conceptualmente. Crear una entrada a partir de un texto predefinido. Este texto lo encontraréis en la intranet del PoliformaT y lleva por nombre "practica_modelo.doc".

Como veréis se trata de un texto largo, que versa sobre la web semántica y el web 3.0, así al menos su lectura os servirá a la vez para la práctica y como contenido teórico. Veréis que no tiene formato alguno, por lo que es altamente lento de leer, no hay nada que nos llame la atención, no es atractivo y no sería adecuado para un post.

¿Qué tenéis que hacer? Convertirlo en un post atractivo, interesante, con un discurso ascendente y con pistas contextuales que ayuden a mantener la atención en todo momento. Usad vuestro lenguaje para los titulares, títulos de sección, párrafos, ladrillos, etc. Podéis modificar el contenido siempre que no se pierda la sustancia del texto, que no quede desligado.

Si alquien quiere ponerle gráficos o vídeos (recordad, que aporten valor añadido) puede hacerlo sin problemas. Eliminar párrafos de texto inservibles o que no aportan nada, también, reducir un párrafo de 5 líneas a 2, también. Es vuestra decisión, totalmente libre, partiendo de las premisas que dimos en clase claro, y que articulan un buen texto.

Tened presentes estas ideas para esta práctica:

  • Un párrafo una idea
  • Encadenar las ideas, sed ordenados
  • Destacad lo importante, pero no abuses de la negrilla (pierde efectividad)
  • Piensa en clave web (leemos un 25% más lento)
  • Escribe para la gente, no para posicionar

Una vez finalizada la práctica echad un vistazo a las actividades de vuestr@s compañer@s y poned comentarios sobre lo que os ha parecido su modo de presentar el contenido.

Esta práctica es obligatoria y tenéis de tiempo para realizarla hasta marzo. No la dejéis para el último momento, no se hace en cinco minutos, ni en diez, ni seguramente en un día. Lo mejor es comenzarla, reflexionar y retomarla para conseguir la finalidad de la misma.

¡Ánimo y buen post!

David

1 comentario:

rosacalsi dijo...

Hola David
Yo soy nueva en este mundo, sinceramente no sabia ni que existia el mundo de los blogs y cuando leo lo que estas pidiendo para efectuar como pratica en el blog se me acumulan todoas las ideas y no se por donde empezar ni tal siquiera lo que tengo que hacer, ejemplo sindicar etc.
Por falvor si puedes el proximo día en clase hablamos y me existas más despacio como realizar las tareas que pides ya que estoy bastate desorientada en este tema, voluntad la tengo pero me pierdo en este mundo.
Un saludo

Add to Technorati Favorites