martes, 22 de mayo de 2007

Preguntas

Siguiendo con los plazos previstos, os muestro las preguntas que me habéis propuesto. He incluido todas las que me habéis remitido, aunque creo que la última (la 28) no se adapta a lo que yo os pedía.

En fin, lo que tenéis que hacer ahora es enviarme vuestra valoración (del 1 al 10, de menos a más interés) de todas las preguntas. Recordad que tenéis hasta el jueves (inclusive) para puntuarlas y comunicármelo.

Un saludo,


1. ¿Cómo podemos conocer el grado de accesibilidad de nuestro sitio Web?
2. Ventajas de la utilización de Topic maps y ontologías
3. ¿Existe alguna relación entre el DOI y el CrossRef?
4. ¿Existe alguna diferencia entre software libre y Open Source?
5. ¿Existe alguna posibilidad de conocer online el grado de accesibilidad de nuestro sitio Web a través de alguna herramienta?
6. ¿Cómo se puede customizar un myspace? Es decir, cómo cambiar la plantilla de la página
7. ¿Qué son los feeds y cómo funcionan?
8. ¿Cómo funciona la sindicación de contenidos?, ¿describen contenidos con etiquetas html?
9. ¿Cómo funciona la tecnología java? Por ejemplo, en el programa Millenium la base de datos funciona "por detras" y la tecnología java, ¿es la que crea el interfaz gráfico?
10. ¿Cuál es la relación del formato de intercambio RDF con la Web semántica?
11. ¿Existe algún organismo que se encargue de verificar que las sedes Web que dicen tener cierto nivel de accesibilidad realmente lo tengan? Se dan casos de recursos que tienen accesibilidad simplemente en sus páginas de inicio.
12. Alguien escribe un capítulo en un libro y lo cede a la editorial, ¿puede publicar este capítulo en su página personal?
13. La Web semántica y el español ¿No son casi todos los proyectos anglosajones?, ¿en qué lugar se quedarán los otros idiomas?
14. ¿Es posible colgar en la Intranet de una organización algún artículo publicado por el personal de la misma o está protegido por la ley de la propiedad intelectual?
15. ¿Qué son los hub o concentradores?
16. ¿Se puede apreciar en las ofertas actuales que hay en el mercado laboral nuevos perfiles profesionales como el gestor de contenidos, el editor de web, el arquitecto de la información? Si estamos realizando un curso de especialización para poder optar a estos puestos, ¿por qué muchas de las ofertas de trabajo exigen otras titulaciones?
17. Respecto a la iniciativa Open Access, ¿por qué no se puede considerar que es gratuito si ofrece acceso libre y sin restricciones y está disponible en la red (DOAJ, E-LIS)?
18. Dialnet ofrece muchos artículos a texto completo y de acceso libre, ¿este recurso se puede relacionar con la iniciativa Open Access?
19. ¿En qué consiste la tecnología AJAX?, ¿y la JSON?
20. ¿Cómo funciona Del.licious y qué opciones ofrece en comparación con los sistemas de agregación de contenidos?
21. ¿Qué diferencia hay entre folksonomías y palabras clave?
22. ¿Qué son los microformatos y para qué sirven?
23. ¿Cómo puedo utilizar permalinks en mi blog personal?
24.¿La Web 2.0 avanza hacia una ecología de la información?
25.¿Qué son y en qué ámbitos se desarrollan los agentes inteligentes?
26.¿Qué ventajas tiene simultanear el uso de tesauros, topic maps y ontologías para generar nuevos tesauros?, ¿cuál de ellos (tesauros, topic maps y ontologías) tiene un uso más efectivo en los procesos de análisis y recuperación de la información?
27. ¿Existe algún proyecto español de pasarela temática similar a los desarrollados en Reino Unido?
28. El plan de estudios del CALSI, ¿ofrece los contenidos formativos necesarios para permitir ejercer a los futuros titulados como Gestores de Contenidos?, ¿en caso negativo, qué carencias se observan?

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites