Si echamos un vistazo al repaso de la Historia del Marketing que hace la Wikipedia, veremos que en 1941 se usa por primera vez la publicidad en internet. De ese primer paso, y de cómo era la publicidad, podemos ver cómo ha evolucionado en cuanto a hipersegmentación tanto del mensaje como de los canales a usar, a través del vídeo publicitario de la serie "Big Bang Theory" de TNT (2010)
En cuanto a ejemplos de Guerrilla Marketing, podemos encontrar alguno muy curioso de autopublicidad, o de publicidad para venderse a uno mismo como marca unipersonal, aprovechando el tirón de otras marcas más poderosas, como por ejemplo Glee
Ejemplos de Marketing viral, podemos encontrarnos cerca el de la Ópera en el Mercado de Valencia , o el de Britains Got Talent 2009 - Susan Boyle: I Dreamed A Dream
En cuanto a Experiential marketing, podemos tomar como ejemplo de discusión sobre su conveniencia el del Transformation Lab de la Biblioteca Pública de Aarhus
Ejemplos más cercanos a nosotros de Experiential marketing y Street marketing podrían ser las iniciativas de las Bibliotecas Públicas de A Coruña, véanse fotos, más fotos, facebook,
Por último, vimos la evolución de los intentos de mejora del branding de las bibliotecas a través del diseño gráfico de anuncios y banners:
Y una vez más, como ejemplo de campaña de E-Marketing integrado, el conjunto de iniciativas llevadas a cabo por las bibliotecas de A Coruña:
¿Debilidades, Amenazas, Oportunidades, Fortalezas?
1 comentario:
Por lo que explica el artículo de Wikipedia, el primer uso de publicidad en Internet ocurriría en la década de los 70 (E-commerce invented) o de los 80 (emergence of computer-oriented spam), ¿no? ;)
Publicar un comentario