Estos días se está desarrollando una interesante iniciativa formativa entre los profesionales de la información. Es una comunidad de prácticas creada por Sedic, en la que unos ponentes inician mediante un post en un blog común, http://comunidad20.sedic.es/, un debate mediante retos o preguntas lanzadas al aire, y más de 800 inscritos participan simplemente leyendo o aportando sus datos estadísticos, experiencias, preguntas, etc.
El mero ejercicio de seguir los posts y las conversaciones en los comentarios constituye ya un clásico ejemplo de cómo son este tipo de webs que promueven la participación del usuario.
El primer día hubo 142 comentarios, el segundo 82, el tercero 60, y así sucesivamente, lo que es una curva lógica y normal. Veremos cómo evolucionan las curvas de visitas y comentarios.
De lo acontecido hasta el momento, me quedo con las preguntas de reflexión que están haciendo los ponentes, Javier Celaya, José Luis Menéndez, Javier Leiva, Nieves González, y Natalia Arroyo:
"¿Cuentan las bibliotecas con un buen presupuesto de marketing o con una marca ampliamente reconocida por la sociedad?
A raíz de la irrupción de las redes sociales, ¿ha cambiado vuestro comportamiento de acceso a la web? ¿Se ha convertido alguna herramienta de la web social (Delicious, Bloglines, otros servicios basados en la sindicación de contenidos - RSS, etc.) en la principal fuente de acceso a determinada información / conocimiento?
¿Cuánto tráfico os aportan vuestros perfiles en las redes sociales? O dicho de otra manera, ¿cuánto tráfico os aporta Google y cuánto os aporta Facebook? ¿Habéis notado algún cambio o tendencia en los últimos meses?
Pregunta/debate del día ¿Crees que la biblioteca debería crear un contenido específico para cada una de las redes sociales o piensas que cada red social tiene un público diferente, y que por tanto, podemos publicar la misma información en cada canal?"
Y una de mi cosecha, a tenor de los comentarios vistos:
Si fueras una biblioteca pública, ¿qué usarías?:
- una campaña provocativa pero falsa,
- una enfocada a un target o público muy segmentado,
- o una enfocada a público genérico, que es lo que se ve habitualmente en ocasiones, en carteles publicitarios en la calle o los autobuses, fomentando la lectura...?
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1 comentario:
Ek narketing social se enfoca en un cambio de comportamiento para un beneficio personal, la pregunta es que tanto una campaña de esta naturaleza puede influir en conductas para un adecuada busqueda de la informacion dentro de este panorama 2.0
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